Sí… y no.
Cada vez son más frecuentes los libros de autoayuda sobre los temas más diversos: cómo alcanzar el éxito en la vida, cómo superar una dependencia emocional, cómo ser feliz, etc.
Muchos de estos libros están escritos por buenos profesionales que de un modo sencillo te orientan para mejorar algún aspecto de tu vida.

¿Ayudan entonces? Sí, claro que ayudan, normalmente lo que dicen ya lo sabíamos, pero lo dicen de otro modo, le dan “otra vuelta de tuerca” y así nos invitan a la reflexión.

Entonces, ¿Por qué no son suficientes para solucionar mi problema?
Porque como algunos de los autores denominan, lo que ellos ofrecen son “psicocápsulas” “pastillas” contra un problema, que alivia el síntoma, pero no la enfermedad. Es decir, el libro te da un enfoque distinto, te hace ver el problema desde otra perspectiva, pero no interiorizas los cambios que te proponen. El “clic” mental que te despiertan tiene un efecto a muy corto plazo, te da un impulso, te anima durante unas horas/días, pero no cambia tu emoción respecto a la situación.

¿Podrías aprender a jugar al tenis con un libro de autoayuda? Si…. y no.
Podrías mejorar técnicas, manejar ciertos errores, pero para jugar bien al tenis básicamente hay que practicar, entrenar, jugar.

El problema al que nos enfrentamos normalmente es que racionalmente sabemos lo que queremos, pero nuestros sentimientos van por otro lado. Mientras no se interioricen los cambios, podrás poner parches, que te ayudan a seguir adelante, pero que no te satisfacen realmente.

Sí suele funcionar bien la combinación de un libro de autoayuda con una terapia. Tu terapeuta te puede recomendar un autor o una publicación que encaje con tu situación y que te provoque una serie de reflexiones a partir de las cuales podréis trabajar juntos las herramientas y habilidades que te lleven al cambio esperado.

× Hola!